Categories
enseñanza opinion personal programación

while (fracaso) { try{do_something} catch(e){ continue; } }

Después de varios “fracasos” puedo decir con seguridad que la parte difícil de programar no es tener una idea y desarrollarla, no porque sea fácil, sino porque entre entre mas dificultad presente el problema mas nos entusiasmamos y a pesar de todo lo disfrutamos (al menos yo).

Pero a la hora de “vender” el producto y lo pongo entre comillas ya que no lo digo en el sentido de intercambiarlo por dinero sino hacer que las personas lo usen, recomienden… todo va mal. Por poner ejemplos:

ConceptMap: una aplicación para crear mapas conceptuales que desde su lanzamiento ha tenido la increíble estadística de 2 personas afiliadas y 1 mapa conceptual creado.

jsaw5: un juego que permite crear rompecabezas de hasta 100 fichas usando cualquier imagen y compartirlos con amigos usando una url corta, que empezó muy bien pero a medida que pasan los días veo como las estadísticas en analytics van cayendo.

Y eso que estas aplicaciones son GRATIS, ahora no me imagino lo difícil que debe de ser atraer usuarios que paguen por usar tu programa.

No es solo la falta de experiencia en marketing y esas cosas, sino que la tarea en sí resulta molesta a diferencia de programar que disfruto aun cuando me saca canas verdes.

Tal vez no tengo talento para esto, tal vez nunca pueda llegar a crear una aplicación “popular”, pero por el momento seguiré intentando.

Alguien mas se siente de esta forma, algún consejo.

Categories
enseñanza pensamientos personal recordatorio

Lecciones aprendidas

Andando por hacker news (hago muy frecuente), encontré un interesante desafió de instagram, que consiste en crear un programa que tome una imagen cortada en tiras y la “reconstruya”. leyendo los comentarios parece que para otros era algo trivial, pero para mi era todo un reto y una oportunidad de poner en practica conceptos aprendidos en alguna lecturas.

Durante el proceso de resolver este problema, aprendí varias cosas:

Estudiar siempre nuevos algoritmos, herramienta, librerías…, no intentando memorizar o convertirse en un “experto”. Basta con entender los conceptos aplicados y hacer algunas practicas. lo esencial es tener la capacidad de asociar estos conocimientos con nuevos problemas, ya luego podremos retornar y re-estudiarlos en el momento que los necesitemos.

Nunca compararnos con otros, al compararnos con otra persona pueden ocurrir dos cosas:

  • Nos frustramos pensando que no podremos llegar a ser tan buenos como EL(LA).
  • Dejemos de avanzar al creernos superior a otros y pensar que con lo que sabemos es suficiente, recordemos que somos novatoz.

Por otro lado al comparamos con nosotros mismos, veremos lo que realmente hemos avanzado: hace unos dos años no entendía ni el funcionamiento de un loop while, y hoy puede resolver un puzzle que aunque trivial para otros, para mi era como escalar el Everest.

Esto nos lleva a otro punto: Asumir retos, si nos quedamos auto contemplando lo bien que hacemos una tarea, no avanzamos, debemos desafiarnos. puede que fracasemos, pero esto no quiere decir que no aprendimos. Siempre aprendemos y lo hacemos mas de los errores que de los triunfos, si fracasamos, creemos una lista con las causas y usémosla como temas a estudiar.

Bueno eso es todo (creo), has tenido una “revelación” como esta. compártela los comentarios.

Categories
blanco y negro enseñanza escala de grises imagen pensamientos personal

Me decepciona el estudio

Viendo a mi hermano desesperado intentando grabarse un montón de formulas porque el día siguiente tenia una evaluación, me dí de cuenta que el sistema de “enseñanza” es una perdida de tiempo, los profesores no se preocupan por estimular a los estudiantes a aprender, sino por embutirles información. La única “motivación” que se tiene es la de pasar al siguiente curso.

Recuerdo cuando estaba estudiando que aunque era muy bueno para el álgebra y la geometría, realmente no le veía mucha utilidad practica y luego de pasar la nota dejaba de estudiar, ya que no me interesaba profundizar el tema.

Creo que la educación mejoraría si en lugar de hacer que los alumnos memoricen una gran cantidad de información, se hace que éstos ganen interés en el tema a estudiar.

Por ejemplo: matemáticas – promedios. En la escuela vi promedios alrededor del 6 grado. fuera de hacer muchos ejercicios como el promedio de edades, precios… cosas que a alguien de esa edad no le hacen mucha gracia. pero que tal si se muestra algo interesante (para un niño). por ejemplo como gracias a los promedios se puede convertir una fotografía a color en una a blanco y negro.

tal vez alguien diga que es algo muy complicado para explicar a un estudiante de 6 grado, pero el objetivo es hacer que éste diga: “WOW las matemáticas son una bacaneria” y entonces se interese realmente en aprender y no solo en ganar el año.